Accessibility Tools

La importancia de congelar los óvulos antes de la quimioterapia

La importancia de congelar los óvulos antes de la quimioterapia

¿Por qué es importante congelar los óvulos antes de recibir quimioterapia? Desafortunadamente, la infertilidad es un efecto secundario común de la quimioterapia. El tratamiento de quimioterapia puede afectar la fertilidad de una mujer de diversas formas y grados. Puede disminuir las posibilidades de embarazo de la misma manera que lo hace el envejecimiento natural, pero en un período de tiempo acelerado.

Lamentablemente, la mayoría de las mujeres que se someten a quimioterapia experimentan insuficiencia ovárica breve y, a menudo, permanente. La quimioterapia puede hacer que los ovarios dejen de liberar óvulos y estrógeno con regularidad. Cuando esto sucede antes de los cuarenta años, se dice que la mujer tiene Insuficiencia Ovárica Primaria (IOP). La quimioterapia también puede afectar la fertilidad al dañar los óvulos almacenados en los ovarios y luego hacer que los ovarios dejen de producir óvulos nuevos.

La quimioterapia también puede hacer que algunas mujeres pierdan tantos óvulos que comiencen la menopausia poco después del tratamiento. Esto reduce enormemente el período de tiempo que una mujer puede quedar embarazada.

Desafortunadamente, cada paciente tolera la quimioterapia de manera diferente, por lo que no hay forma de saber cómo se verá afectada la fertilidad de una mujer hasta después de someterse al tratamiento. Debido a esta incertidumbre, muchos expertos recomiendan congelar los óvulos de una paciente antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer.

Todo el proceso de congelación de óvulos dura aproximadamente dos semanas, por lo que, dependiendo del programa de quimioterapia de la paciente, es posible que incluso tenga tiempo para completar más de un ciclo de estimulación hormonal y recuperación de óvulos. Cuantos más ciclos complete un paciente, mayores serán las posibilidades de que el procedimiento sea un éxito.

Qué esperar al congelar óvulos:

  • Consulta sobre congelación de óvulos con el equipo de fertilidad
  • Desarrollo de un plan personalizado
  • Proceso de estimulación (día 1-13)
  • Día de recuperación de óvulos (día 14)

Si una mujer necesita comenzar su tratamiento contra el cáncer de inmediato, existe otra opción que también puede funcionar para ella. La maduración in vitro (IVM) es una técnica relativamente nueva que elimina óvulos inmaduros del ovario. Luego, los huevos se ponen en una solución especial para que maduren. Una vez que los óvulos han madurado, se fertilizan para convertirse en embriones. Luego, los embriones se pueden congelar hasta que la paciente finalice el tratamiento de quimioterapia.

La tasa de éxito del embarazo utilizando óvulos congelados es muy similar a la del uso de óvulos no congelados. Las posibilidades de éxito dependen en gran medida de la edad de la mujer en el momento de la extracción de óvulos y de la cantidad de óvulos maduros obtenidos del procedimiento. Es importante señalar que las mujeres menores de 35 años generalmente tienen mayores posibilidades de éxito. La mayoría de los médicos recomiendan esperar dos años después del tratamiento de quimioterapia antes de quedar embarazada.

El Dr. Pinto y su equipo de expertos en ReproMed Fertility Center están aquí para ayudarlo a usted o a su ser querido a recorrer su viaje de fertilidad antes y después del tratamiento contra el cáncer. ¡Demos los primeros pasos proactivos y alcanzables para formar una familia juntos! Llame a nuestra oficina hoy.

El Dr. Anil Pinto está certificado en Obstetricia y Ginecología y en la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP), la pérdida recurrente de embarazos y tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703