Accessibility Tools

¿Puede el calor del verano afectar la fertilidad masculina?

¿Puede el calor del verano afectar la fertilidad masculina?

El verano está en pleno apogeo y las temperaturas siguen subiendo, por lo que muchas personas pueden preocuparse por los problemas que trae consigo el calor. Entre las muchas preocupaciones, algunos pueden preguntarse si la exposición prolongada a altas temperaturas puede afectar la fertilidad. La fertilidad masculina depende de la producción de espermatozoides sanos, que se ven afectados por varios factores, como los niveles hormonales, la genética, el estilo de vida y las condiciones ambientales. El calor, en particular, puede ser una preocupación cuando se trata de mantener una salud óptima del esperma.

Las temperaturas elevadas pueden interferir con la delicada danza del equilibrio interno, lo que podría provocar una disminución de la calidad del esperma1. La exposición prolongada al calor excesivo puede tener varios efectos negativos, como:

  • Recuento reducido de espermatozoides: Las altas temperaturas pueden afectar la producción de espermatozoides y provocar una disminución en el conteo de espermatozoides. Un conteo bajo puede hacer que sea más difícil lograr un embarazo.
  • Motilidad de los espermatozoides: El calor puede afectar la capacidad de los espermatozoides para alcanzar un óvulo para la fertilización, lo que reduce la posibilidad de una concepción exitosa.
  • Morfología alterada: El estrés por calor puede conducir a una morfología anormal de los espermatozoides, lo que se refiere a un cambio en el tamaño y la forma.

Si bien nuestros cuerpos tienen formas integradas de autorregulación de la temperatura para protegernos, la exposición prolongada al calor aún puede tener implicaciones en la fertilidad. Si está planeando o tratando de concebir, recuerde estos consejos útiles para guiarse hacia la mejor oportunidad de fertilidad:

  • Vístase apropiadamente: Use ropa holgada y transpirable que permita la circulación del aire. Evitar la ropa interior o los pantalones apretados puede disminuir el riesgo de atrapar el calor no deseado.
  • Limite el calor artificial: El calor excesivo de los jacuzzis, saunas o baños calientes prolongados, puede afectar negativamente la salud de los espermatozoides. Es mejor limitar la exposición a este tipo de fuentes de calor.
  • Hidratar: Mantenerse adecuadamente hidratado bebiendo muchos líquidos ayuda a regular la temperatura corporal y apoya la salud en general.
  • Limite la exposición: Evite pasar períodos prolongados en ambientes calurosos. Cuando pueda, busque sombra, use ventiladores o aire acondicionado y tome descansos regulares en áreas frescas.

Si bien el calor del verano puede tener un impacto temporal en la fertilidad masculina, es importante estar atento a los riesgos potenciales asociados con las altas temperaturas y tomar medidas preventivas para proteger su salud reproductiva. Al mantenerse hidratado, vestirse adecuadamente y mantener un estilo de vida saludable, puede ayudar a mitigar cualquier posible efecto adverso y aumentar sus posibilidades de concebir.

Si tiene inquietudes sobre su fertilidad, por favor programe una evaluación con el Dr. Anil Pinto hoy.

El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9756281/

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703