Accessibility Tools

¿Se puede prevenir el SOP?

¿Se puede prevenir el SOP?

¡A septiembre, lo reconocemos como el Mes de Concienciación sobre el SOP! El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que afecta aproximadamente a 5 millones de mujeres estadounidenses y, a menudo, se considera la principal causa de infertilidad en las mujeres. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico producen en exceso hormonas masculinas llamadas andrógenos, lo que provoca la ausencia o irregularidad de la menstruación, la formación de quistes ováricos y rasgos hormonales masculinos.

En la mayoría de los casos, el SOP se desarrolla debido a una predisposición genética en asociación con otros factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes, problemas con las glándulas suprarrenales, etc. Aunque no puede prevenir una predisposición genética al SOP, existen pasos que puede seguir para reducir sus otros factores de riesgo. Además, ciertos cambios en su estilo de vida ayudarán a disminuir los síntomas y el riesgo de complicaciones asociadas con el SOP.

Adoptar un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio regular lo ayudará a mantener un peso saludable. La obesidad o el aumento de peso se asocia con altos niveles de insulina debido a la alta ingesta de azúcar. Cuando los niveles de insulina son altos, puede actuar sobre los ovarios al aumentar la cantidad de andrógenos que producen y, en última instancia, contribuir al síndrome de ovario poliquístico. La dedicación a la pérdida de peso, si es obeso, probablemente puede reducir sus posibilidades de desarrollar SOP.

La diabetes también está asociada con el síndrome de ovario poliquístico debido a mecanismos similares a los de la obesidad. Se cree que las personas con diabetes que requieren tratamiento con insulina podrían estar recibiendo un exceso de insulina. Esta insulina luego puede actuar sobre los ovarios para producir más andrógenos y contribuir al síndrome de ovario poliquístico. Aunque no es posible prevenir la diabetes tipo I, puede tomar medidas para reducir sus posibilidades de desarrollar diabetes tipo II controlando su consumo de azúcar y su peso.

Otro método prometedor que puede ayudar a prevenir el SOP es el control de la natalidad. Las píldoras anticonceptivas actúan para equilibrar tus hormonas y regular la menstruación. En algunos casos, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico que toman píldoras anticonceptivas con regularidad han reducido con éxito la pérdida de cabello, el acné o el crecimiento de vello no deseado asociado con niveles altos de andrógenos.

Entonces, si bien el SOP no se puede prevenir por completo, aún puede reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad al eliminar algunos de sus factores de riesgo. Todos deberíamos esforzarnos por llevar un estilo de vida saludable, pero si tiene predisposición al síndrome de ovario poliquístico, debería ser su principal prioridad.

Si tiene inquietudes o preguntas sobre el síndrome de ovario poliquístico o su fertilidad, ¡comuníquese con el Dr. Pinto en ReproMed Fertility Center para obtener su asesoramiento experto hoy!

El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703