Para las parejas que luchan por concebir, la terapia hormonal puede ser una solución que les cambie la vida, ya que muchos casos de infertilidad se pueden atribuir a desequilibrios hormonales. Los tratamientos hormonales funcionan mediante la hiperestimulación ovárica controlada para promover la maduración y la ovulación del óvulo.
Las hormonas generalmente se inyectan debajo de la piel o en el músculo. El lugar de la inyección puede ser la parte superior del brazo, la parte superior del muslo, las nalgas o el estómago. Se administran durante 7 a 12 días consecutivos y la primera inyección se administra el segundo o tercer día después de notar sangre roja brillante de su período menstrual. Es posible que deba tomarlos junto con citrato de clomifeno (Clomid), que es un fármaco bloqueador de estrógenos que provoca la liberación de hormonas que estimulan la producción de huevos.
Aquí hay una lista de 5 tratamientos hormonales para la infertilidad:
- Agonista de la hormona liberadora de Gonadotropina (agonista de GnRH): Las marcas son Lupron, Synarel y Zoladex. Pueden administrarse como inyecciones o aerosoles nasales y funcionan previniendo la ovulación prematura durante la fertilización in vitro (FIV), la transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT) u otros ciclos de recuperación de tecnología de reproducción asistida (ART).
- Gonadotropinas menopáusicas humanas (hMG): Las marcas incluyen Pergonal, Humegon y Repronex. Se administran como inyecciones intramusculares o subcutáneas. Estimulan los ovarios durante los procedimientos de ART.
- Hormona estimulante del folículo (FSH): Las marcas son Follistim, Gonal F y Fertinex. Se administran como inyecciones subcutáneas y generalmente se prescriben para pacientes que no responden a Clomid o como parte del tratamiento ART.
- Gonadotropina coriónica humana (hCG): Las marcas incluyen Novarel y Pregnyl. Se administran como inyecciones intramusculares y generalmente se usan en combinación con otros medicamentos para la fertilidad para inducir la ovulación cronometrada.
- Progesterona: Se puede administrar como inyección intramuscular. Esta hormona apoya el desarrollo de su revestimiento uterino y lo prepara para la implantación del embrión. La suplementación con progesterona se usa a menudo en combinación con agonistas de GnRH para tratar la infertilidad.
Debido a la naturaleza no invasiva de los tratamientos hormonales, pueden usarse en una etapa muy temprana una vez que se identifican los desequilibrios hormonales; sin embargo, los tratamientos hormonales pueden causar efectos secundarios como hinchazón, cambios de humor, irritabilidad, aumento de los antojos y coágulos de sangre.
Para maximizar los resultados positivos y reducir el riesgo de efectos secundarios, es mejor que los tratamientos hormonales sean administrados por especialistas en reproducción certificados.