Las nuevas técnicas reproductivas han proporcionado muchos enfoques para que una pareja que sufre de infertilidad conciba un hijo sano. Una portadora gestacional (GC), también llamada madre sustituta gestacional, es una de las opciones que pueden elegir las parejas. La madre sustituta es una mujer que no es un padre previsto, sino que solo lleva y da a luz un bebé para los padres reales (otra pareja o persona) a través de la fertilización in vitro.
Una mujer puede decidir acercarse a una portadora gestacional si tiene problemas médicos con el útero, se extrajo el útero mediante una histerectomía, tiene un aborto espontáneo recurrente, falla de la FIV o una afección médica que hace que el embarazo sea riesgoso (como una enfermedad cardíaca grave). Además, la gestación subrogada también es considerada por parejas que optan por tener un hijo biológico en lugar de optar por la adopción, así como por parejas del mismo sexo.
Una mujer sana de 21 a 45 años de edad puede ser portadora gestacional siempre que haya tenido un embarazo a término exitoso (no más de cinco partos vaginales y dos por cesárea) y un entorno familiar de apoyo.
La portadora gestacional y los futuros padres son revisados para su historial médico y se someten a un examen físico completo para asegurarse de que estén calificados para el proceso de gestación subrogada. También se recomiendan pruebas de detección de infecciones virales como hepatitis, VIH, sífilis, gonorrea, clamidia y citomegalovirus, y pruebas psicológicas.
El proceso de gestación subrogada implica recolectar óvulos de la madre biológica, fertilizarlos con esperma del padre en el laboratorio (fertilización in vitro) y colocar el embrión resultante en el útero de la portadora gestacional, quien lleva al bebé en desarrollo hasta el nacimiento. Dado que el portador no proporciona el óvulo, no se considera que esté relacionada biológica (genéticamente) con el niño.La subrogación es un método de concepción muy controvertido y se rige por estrictas obligaciones legales que respaldan los sentimientos de las partes involucradas y lo que es más importante, explica claramente los derechos de propiedad del niño.