La endometriosis puede causar dolor severo (especialmente durante su período) y también puede afectar su fertilidad. El mes de marzo ha sido designado como el Mes de Concienciación sobre la Endometriosis para ayudar a las mujeres a reconocer los signos de la endometriosis y buscar el tratamiento adecuado.
La endometriosis es una afección dolorosa en la que el tejido que recubre el interior del útero, conocido como endometrio, comienza a crecer fuera del útero y en otros órganos pélvicos. En casos raros, el tejido endometrial puede extenderse a áreas más allá de la pelvis. Con cada ciclo menstrual, el tejido endometrial se descompone y es expulsado a través del útero. Desafortunadamente, el tejido endometrial que crece fuera del útero no tiene salida y está atrapado dentro del cuerpo causando irritación e inflamación de las estructuras circundantes.
Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen:
- Dolor durante las relaciones sexuales: Un signo común de endometriosis es el dolor durante o después de las relaciones sexuales.
- Sangrado abundante: Se puede experimentar un sangrado excesivo durante la mensuración o incluso entre una menstruación.
- Problemas intestinales y de vejiga: Estos incluyen cambios en los hábitos intestinales, estreñimiento, diarrea, micción frecuente y sangrado del intestino o la vejiga.
- Cansancio durante el período: Esto podría manifestarse como falta de energía, ansiedad, depresión y una reducción general de la calidad de vida.
Si ha intentado sin éxito quedar embarazada y ha notado alguno de los síntomas mencionados anteriormente, debe hablar con su médico o un especialista en fertilidad sobre la posibilidad de ser evaluado y tratado por endometriosis.
ReproMed Fertility Center ofrece atención reproductiva integral e individualizada y está dedicado a servir a la comunidad en el área metropolitana de Dallas. Llámanos hoy para concertar una cita.