Algunas mujeres quedan embarazadas rápidamente, pero a muchas les puede llevar un poco más de tiempo, ya sea que intenten concebir, intenten no concebir o simplemente quieran aprender más sobre los cambios cíclicos en el cuerpo, calcular la “ventana de fertilidad” puede ayudar a las mujeres a lograrlo, centrarse en la fertilidad y obtener información sobre cómo funciona su sistema reproductivo individual.
¿Qué es exactamente la ventana de fertilidad?
La ovulación es una fase del ciclo menstrual femenino que implica la liberación de un óvulo de uno de los ovarios.¹ Hay varios signos de ovulación, como dolor pélvico leve, secreciones vaginales acuosas y un ligero aumento de la temperatura corporal.
Dentro del ciclo mensual promedio, solo hay entre seis y siete días en los que una mujer puede quedar embarazada. Estos seis días incluyen los cinco días antes de la ovulación, el día de la ovulación y el día siguiente. El esperma puede vivir en el cuerpo de la mujer hasta cinco días, pero un óvulo sólo sobrevivirá entre 12 y 24 horas después de la ovulación. La ventana de fertilidad de una mujer se define comúnmente como el momento del ciclo mensual en el que las posibilidades de concebir son mayores.
Cómo calcular su ventana de fertilidad:
El ciclo menstrual de una mujer varía de 23 a 35 días, siendo la duración promedio de 28 días. Aunque el ciclo de cada mujer difiere ligeramente, la mayoría ovula entre 12 y 14 días antes del inicio de su siguiente ciclo menstrual. Se considera el número de días desde el primer día de sangrado en el primer ciclo hasta el primer día de sangrado en el siguiente ciclo. Los períodos poco frecuentes o faltantes pueden ser una señal de que la mujer no está ovulando regularmente y puede hacer que el cálculo de la fecha de ovulación sea un poco más difícil. Si los períodos son irregulares, se sugiere utilizar el ciclo menstrual más corto al intentar calcular la fecha de ovulación.
Si está buscando quedar embarazada y no ha podido concebir incluso después de realizar un seguimiento de su ventana de fertilidad, lo mejor sería buscar la ayuda de su médico. Hay muchas opciones disponibles para ayudarle en su viaje, además de calcular su ventana de fertilidad.
Para obtener más información, comuníquese con los expertos de ReproMed Fertility Center hoy. ¡Estamos aquí para todas sus preguntas e inquietudes sobre fertilidad!
El Dr. Anil Pinto está certificado en Obstetricia y Ginecología y en la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP), la pérdida recurrente de embarazos y tecnologías reproductivas avanzadas, como. FIV.