La endometriosis es el crecimiento anormal de tejido que normalmente reviste el útero (matriz) en regiones fuera del útero; esto puede ocurrir en los ovarios, las trompas de Falopio, así como en el intestino y la vejiga. El tejido desplazado irrita las estructuras circundantes, lo que provoca dolor durante el flujo menstrual o el coito y la formación de cicatrices (adherencias). La causa exacta de esta afección no está clara, pero una teoría es que cuando el tejido uterino (endometrio) se descarga durante el flujo menstrual, algunas de las células se mueven hacia las trompas de Falopio y se adhieren a los órganos fuera del útero.
La endometriosis es una causa importante de infertilidad en las mujeres y el 50% de las veces puede causar inferilidad.1 La razón de este vínculo es nuevamente ambigua, pero puede atribuirse a ciertos obstáculos físicos (tejido cicatricial) y químicos (sustancias liberadas por la endometriosis) a la liberación y fertilización del óvulo y el esperma, y su efecto sobre la calidad de los óvulos y el esperma presentes en el tracto reproductivo de la mujer.
El diagnóstico de endometriosis es importante, no solo para determinar la causa del dolor pélvico, sino también para estadificar la afección (etapa 1 a 4) según la gravedad, lo que ayuda a determinar el riesgo de infertilidad de una mujer. Las mujeres con endometriosis en etapa 4 tienen ovarios dañados y trompas bloqueadas, enfrentan el nivel más alto de infertilidad y requieren un tratamiento avanzado de fertilidad.
Existen muchos enfoques para tratar la infertilidad asociada con la endometriosis.
- La cirugía laparoscópica para extirpar tejido cicatricial y otras obstrucciones muestra un éxito considerable para la concepción en mujeres que padecen endometriosis leve a moderada. Reanuda la estructura normal del tracto reproductivo y permite que los órganos funcionen mejor.
- La estimulación ovárica controlada (COS) junto con la inseminación intrauterina (IIU), donde se estimula la liberación de óvulos y se inyectan espermatozoides sanos en el útero, es otra opción que puede mejorar la fertilidad.
- Un tratamiento más agresivo con fertilización in vitro (FIV) generalmente está indicado en mujeres mayores que intentan concebir con endometriosis.
El tratamiento es altamente individualizado y se basa en muchos factores, como el estadio de la enfermedad, la edad de la mujer y la duración de la infertilidad. Si le han diagnosticado endometriosis y tiene planes de concebir, todavía hay esperanza. Llámenos hoy para una evaluación.
ReproMed Fertility Center se compromete a brindar atención integral para la infertilidad y la salud reproductiva, incluida la fertilización in vitro (FIV). Nuestros médicos formulan planes de tratamiento individualizados para cada paciente para que tengan la mejor oportunidad de concebir. ReproMed Fertility Center puede ofrecer una nueva esperanza a quienes buscan superar la infertilidad en el área de Dallas-Fort Worth.