Autor: Dr. Anil Pinto
Seguro que has oído hablar de al menos una pareja que ha probado todo tipo de tratamientos de fertilidad durante años sin éxito y cuando finalmente deciden tomarse un descanso y relajarse, baja y mira, la prueba de embarazo da positivo. Entonces, ¿cómo se produjo este delicioso giro de los acontecimientos? Si bien los datos científicos pueden no ser suficientes para sugerir un vínculo obvio, no se puede ignorar el impacto del estrés. De hecho, algunos estudios han indicado que el estrés puede ser responsable de hasta el 30% de todos los problemas de infertilidad. El éxito del tratamiento de la infertilidad también es más probable cuando se elimina el estrés.
El estrés puede provenir de una variedad de fuentes, como una mayor carga de trabajo o un vecino desconsiderado. La próxima temporada navideña trae consigo el estrés de las obligaciones familiares, las fiestas en la oficina, la planificación de un viaje familiar y otros. El estrés es la forma en que su cuerpo se prepara para enfrentar el desafío. Sin embargo, el estrés continuo sin alivio puede provocar presión arterial alta, dolores de cabeza, malestar estomacal, insomnio y una serie de otros problemas, incluida la infertilidad.
Hoy en día, con los importantes avances en el tratamiento médico, casi todas las causas de infertilidad tienen un 60-70% de posibilidades de superarse. Sin embargo, la tasa de infertilidad inexplicable se ha duplicado en los últimos 20 años. Para aquellos casos en los que no se puede identificar una causa discernible, el estrés puede ser el factor principal. El estrés afecta a cada mujer de manera diferente y puede retrasar la ovulación o hacer que haya menos óvulos maduros disponibles.
Para la mayoría de nosotros, indudablemente aumentará el estrés a medida que nos acerquemos a la temporada navideña. Para lidiar con el estrés durante las vacaciones, planifique con anticipación para evitar empacar o comprar regalos de último momento. Al considerar las obligaciones familiares y las expectativas de los demás, sea realista sobre lo que puede y no puede hacer. Además, las técnicas de relajación como la acupuntura, la terapia de masajes, las imágenes guiadas y la reflexología podal han demostrado la capacidad de contrarrestar el efecto del estrés y pueden tener un efecto positivo en su sistema reproductivo. La clave aquí es probar estos métodos simplemente por diversión, porque se sienten bien y te ayudan a relajarte, y NO porque quieras quedar embarazada. ¡Deja que esa parte sea la guinda del pastel!
ReproMed Fertility Center se compromete a brindar atención integral para la infertilidad y la salud reproductiva, incluida la fertilización in vitro (FIV). Nuestros médicos formulan planes de tratamiento individualizados para cada paciente para que tengan la mejor oportunidad de concebir. ReproMed Fertility Center puede ofrecer una nueva esperanza a quienes buscan superar la infertilidad en el área de Dallas-Fort Worth.