Accessibility Tools

Cómo Preservar la Fertilidad si Tiene Cáncer

Cómo Preservar la Fertilidad si Tiene Cáncer

¿Sabía que ciertos tipos de cáncer y su tratamiento pueden afectar a su fertilidad? El cáncer de ovario, de endometrio y de mama puede afectar la producción de óvulos, lo que pone en riesgo la posibilidad de quedar embarazada. Además, algunos tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia, la radioterapia y la extirpación quirúrgica de los órganos reproductivos pueden disminuir significativamente el recuento de óvulos y dañar los órganos reproductivos. Por lo tanto, si usted y su pareja planean tener hijos en el futuro, se debe explorar la preservación de la fertilidad.

La preservación de la fertilidad es cuando los óvulos, los espermatozoides o el tejido reproductivo se extraen y almacenan para su uso posterior. La preservación de la fertilidad también puede involucrar la protección de los órganos reproductivos durante el tratamiento del cáncer. Es importante discutir sus opciones con su médico antes de buscar tratamiento contra el cáncer para saber qué funcionará mejor para usted.

Estas son algunas de las mejores opciones de preservación de la fertilidad:

  • Crioterapia
    Hay algunas formas en que se puede usar la crioterapia para preservar su fertilidad, incluida la congelación de embriones, la congelación de ovocitos y la congelación de tejido ovárico. La congelación de embriones implica la extracción de un óvulo maduro seguido de la fertilización in vitro, lo que permite que el óvulo se fertilice en un embrión. Luego, el embrión se congela y almacena hasta que la mujer esté lista para quedar embarazada. La congelación de óvulos o óvulos también implica la extracción de un óvulo maduro de los ovarios de la mujer, pero los óvulos no son fertilizados. La congelación de ovocitos es una excelente opción para las mujeres que no tienen pareja para donar semen. Finalmente, la congelación de tejido ovárico es una nueva técnica que consiste en la extirpación quirúrgica de todo o parte de un ovario. Luego, el tejido ovárico se congela y almacena hasta después del tratamiento del cáncer, cuando se reimplanta y, con suerte, se restaura la fertilidad.
  • Transposición Ovárica
    La transposición ovárica implica la reubicación quirúrgica de los órganos reproductivos lejos del sitio de la radioterapia. Este procedimiento generalmente se realiza en mujeres más jóvenes que reciben radiación en la pelvis o cerca de ella. Si bien las tasas de éxito de la transposición ovárica varían, puede ser una forma útil de proteger su fertilidad si la cirugía se realiza justo antes de que se controlen las regiones de tratamiento y radiación.
  • Cirugía conservadora de la fertilidad
    En las primeras etapas de ciertos cánceres reproductivos, la intervención quirúrgica puede ser todo lo que se requiere para preservar la fertilidad. Si se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino se puede tratar mediante la extirpación quirúrgica del cuello uterino sin dañar el útero ni los ovarios. Además, si el cáncer de ovario solo se encuentra en un ovario, ese ovario se puede extirpar para preservar la fertilidad en el ovario restante.

Dependiendo de su tipo de cáncer, los tratamientos buscados y qué tan temprano se detectó su cáncer, sus opciones de preservación de la fertilidad pueden variar. Pero como se mencionó anteriormente, existe la esperanza de salvar su fertilidad, lo que le permitirá a usted y a su pareja formar una familia cuando esté listo.

Si está interesado en la preservación de la fertilidad debido a problemas de cáncer, comuníquese con el Dr. Anil Pinto en ReproMed Fertility Center para una consulta para discutir sus opciones hoy.

El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703