Autor: Dr. Anil Pinto
La obesidad se está convirtiendo en una epidemia en la mayoría de los países desarrollados y no solo afecta la salud y el bienestar de las personas, sino que también es un precursor de muchas enfermedades. La obesidad provoca desequilibrios hormonales que afectan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Ser obeso con un IMC (índice de masa corporal) de más de 30 no solo puede afectar sus posibilidades de concebir y experimentar un embarazo saludable, sino que también puede causar ciertos efectos nocivos en su bebé.
Cómo el Peso Afecta su Fertilidad
La obesidad afecta el desarrollo del óvulo y la liberación para la fertilización (ovulación), el desarrollo del embrión y el desarrollo del endometrio (revestimiento del útero) para la implantación del óvulo fertilizado. Está estrechamente relacionado con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una causa común de infertilidad en las mujeres. Las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo 3 veces mayor de infertilidad en comparación con las mujeres con un peso saludable.1 Las posibilidades de concebir con técnicas de reproducción asistida, como la FIV, también disminuyen con un aumento de peso corporal. Además, la salud futura de su bebé está influenciada por el entorno en el que se desarrollan los espermatozoides y los óvulos.
Cómo el Peso Afecta su Embarazo
Además de disminuir las posibilidades de concebir, el sobrepeso durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones médicas, lo que dificulta llevar un embarazo a término. Algunas de las complicaciones incluyen presión arterial elevada, diabetes gestacional, enfermedades cardíacas, aborto espontáneo, muerte fetal y parto por cesárea.
Cómo el Peso Afecta a su Bebé
El sobrepeso durante el embarazo también afecta la salud de su bebé y problemas a largo plazo como enfermedades cardíacas, diabetes o defectos de nacimiento. Muchos estudios han demostrado que las madres obesas tienen un mayor riesgo de obesidad infantil y mortalidad infantil. Las estadísticas muestran que, en comparación con el peso normal, las mujeres con sobrepeso se asocian con un mayor riesgo de mortalidad infantil (24/1000 frente a 58/1000).
Un IMC de 18,5 y 24,9 es un rango saludable para la concepción. Aunque es importante aumentar de peso durante el embarazo, si es obesa, el aumento de peso recomendado debe incluir entre 11 y 20 libras para un embarazo único y de 25 a 42 libras para un embarazo múltiple.
¡Es muy importante mantener tu cuerpo sano! Aquí hay algunos consejos para preparar su cuerpo para el embarazo:
- Consuma una dieta sana, rica en nutrientes y bien equilibrada.
- Beba mucha agua.
- Pierda peso antes de concebir.
- El ejercicio regular le ayuda a mantener un peso ideal y es beneficioso para usted y la salud de su bebé.
- Evite la cafeína, fumar, beber alcohol y las drogas que crean hábito.