Según estudios de investigación, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama invasivo durante su vida. Es un hecho bien conocido que las tasas de mortalidad por cáncer de mama han ido disminuyendo en las últimas décadas debido a los importantes avances en el tratamiento y los programas de detección, pero ¿también es consciente de que muchos tratamientos para el cáncer de mama pueden afectar negativamente sus posibilidades de tener un bebé?
A continuación, le mostramos cómo algunos de los tratamientos comunes para el cáncer de mama afectan su fertilidad:
Quimioterapia: Dependiendo del tipo de medicamentos de quimioterapia que se utilicen, el funcionamiento de sus ovarios puede verse afectado y causar una reducción en la cantidad y calidad de sus óvulos. Los medicamentos pueden causar amenorrea, que es el cese de los períodos. Esta puede ser una condición permanente o temporal. Incluso si sus períodos regresan una vez que se suspenden los tratamientos de quimioterapia, su fertilidad aún podría verse afectada.
Tratamientos hormonales: Ciertos tipos de cánceres de mama responden bien a los tratamientos hormonales. Sin embargo, estos tratamientos generalmente se administran por más de 5 años y generalmente se le aconseja que no quede embarazada mientras recibe el tratamiento. Si tiene entre 30 y 40 años, puede entrar en la menopausia cuando finalice el tratamiento.
Radioterapia: Estos tratamientos utilizan rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Incluso si la radiación no se dirige a los ovarios, los rayos pueden esparcirse internamente desde el seno a otras partes del cuerpo y dañar los óvulos y provocar infertilidad.
Cirugía: Se puede recomendar la extirpación de los ovarios en algunas mujeres como parte del tratamiento del cáncer de mama y para las mujeres que tienen una predisposición genética a desarrollar cáncer.
Si tener sus propios hijos biológicos es importante para usted; los tratamientos como la FIV, la preservación de embriones o la congelación de óvulos que se ofrecen en ReproMed Fertility Center pueden ser una opción y deben considerarse ANTES de someterse al tratamiento del cáncer de mama.
Trabajamos en coordinación con su oncólogo para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. No habrá demora en recibir su tratamiento contra el cáncer de mama, ya que el proceso de preservación de la fertilidad se puede realizar en no más de 2 semanas. Los procedimientos como la recolección de huevos y la congelación de huevos se pueden completar como procedimientos ambulatorios.