Es esa época del año otra vez. Decoraciones, celebraciones y comida: ¡mucha comida! Dondequiera que vaya, encontrará delicias navideñas para tentarlo. Esta temporada, dado que está "comiendo para dos", es fácil justificar un poco de sabor aquí y una ayuda extra allá. Solo tenga en cuenta que, aunque necesita calorías adicionales durante el embarazo, estas deben provenir de alimentos que le proporcionarán a su bebé los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse. Comer alimentos saludables también le ayudará a protegerse contra los dolores, molestias y falta de energía que pueden retrasarla durante el embarazo. Cuando empiece a llenar su plato en esas fiestas, llénelo con lo mejor para usted y para el bebé.
Durante el embarazo, su cuerpo necesita mayores cantidades de vitaminas y minerales. Tomar una vitamina prenatal ayudará a proporcionar algunas de estas, pero una gran parte deberá provenir de su dieta. Aquí hay algunas opciones deliciosas para ayudarlo a celebrar las fiestas:
- Lácteos: Repletos de proteínas y calcio, los productos lácteos son una excelente opción para apoyar el crecimiento de su bebé. También proporcionan las grasas que su bebé necesita para un desarrollo cerebral saludable. Ya sea que esté tomando un vaso de leche con postre, probando una fuente de queso en una fiesta o comiendo yogur griego para un desayuno rápido, elegir productos lácteos es una opción saludable para su bebé. Sin embargo, los productos lácteos no pasteurizados (como los quesos blandos como el brie o feta) pueden contener listeria, que puede ser perjudicial para su bebé. Asegúrese siempre de comer solo productos lácteos pasteurizados.
- Batata: Esta verdura es una de las favoritas de las festividades. Con un alto contenido de muchas vitaminas y minerales, especialmente vitamina A, que ayuda en el crecimiento y la reparación celular, es una excelente opción para ayudar en el crecimiento de su bebé. Las batatas también son una gran fuente de fibra para ayudar a mantener saludable su tracto digestivo, y su sabor dulce puede ayudar a satisfacer su gusto por lo dulce.
- Verduras de hoja verde: El brócoli, la col rizada y las espinacas pueden no ser los platos más emocionantes en la mesa esta festividad, pero están llenos de muchas cosas que usted y su bebé no querrán perderse. Calcio, ácido fólico, hierro, fibra, vitaminas C, K y A son solo algunos de los nutrientes que brindan estos superalimentos. Trate de consumir dos porciones al día para ayudar a que usted y su bebé se mantengan saludables.
- Nueces: Las nueces han sido parte de las celebraciones navideñas durante siglos y son otra excelente opción para las mamás embarazadas. Seguramente habrá algunas nueces, almendras, cacahuetes, anacardos o nueces en cualquier reunión festiva a la que asista. Lleno de ácidos grasos omega-3, zinc y proteínas, cualquiera de estos son opciones saludables para un refrigerio o como parte de una comida.
- Frutas: Las frutas son otro alimento tradicional de las festividades. Ya sea que elija naranjas, manzanas, plátanos o bayas, puede sentirse bien al elegir uno de estos. La vitamina C, el potasio y los antioxidantes que proporcionan son excelentes para el desarrollo del bebé, así como para fortalecer su sistema inmunológico. La fruta fresca o seca, es una opción muy recomendable si anhela algo dulce en esta temporada navideña.
- Huevos: Los huevos contienen muchos de los nutrientes necesarios para que usted y su bebé se mantengan sanos. Las proteínas, las grasas saludables y la colina son solo algunos de los beneficios que los huevos le brindan a su bebé en crecimiento. También contienen hierro para ayudar a protegerte contra la anemia y los bajos niveles de energía. Sin embargo, es importante evitar los huevos crudos o poco cocidos, ya que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de contraer salmonela.
Con todas las delicias que ofrece esta temporada, puede resultar difícil mantener una dieta equilibrada. Solo recuerde llenar primero su plato con opciones de alimentos saludables. Luego, puede disfrutar de algunas de sus golosinas favoritas con moderación. ¡De esta manera, puede disfrutar de la comida de las fiestas y ayudar a que su bebé también crezca saludable!
El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP), la pérdida recurrente del embarazo y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV. Sus compañeros lo seleccionaron recientemente como uno de los mejores médicos de Dallas en el campo de la endocrinología reproductiva y la infertilidad. El Dr. Pinto está casado con Karen Pinto, M.D., patóloga del Baylor University Medical Center. Viven en Dallas con su hijo y su hija. El Dr. Pinto disfruta de la pesca con mosca, la música clásica y tocar la flauta.