¿Sabía que el síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la principal causa de infertilidad femenina y sin embargo, el 50% de las mujeres con SOP no saben que padecen la afección? El mes de septiembre ha sido designado como el Mes de Concientización sobre el SOP para ayudar a las personas con SOP a superar eficazmente las complicaciones asociadas con esta afección.
Aquí hay algunos consejos para quedar embarazada con SOP:
- Pérdida de peso: La obesidad es un hallazgo común en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Si tiene sobrepeso u obesidad, incluso una pérdida de peso del 10% mediante una alimentación saludable y ejercicio regular puede ayudar a normalizar sus períodos menstruales y aumentar sus posibilidades de quedar embarazada.
- Control de la diabetes: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Controlar los niveles de azúcar en sangre con medicamentos para la diabetes y reducir el consumo de azúcar puede reducir los desequilibrios hormonales que interrumpen su ciclo menstrual.
- Trate los problemas de tiroides: El hipotiroidismo es un problema muy común en las personas diagnosticadas con SOP. Tener una afección tiroidea preexistente puede dificultar sus posibilidades de quedar embarazada. Es importante que se controle la tiroides y hable con su médico sobre la mejor opción para normalizar la función tiroidea sin afectar negativamente su embarazo.
- Medicamentos que inducen la ovulación: El síndrome de ovario poliquístico interrumpe la secreción de hormonas que pueden provocar una ovulación irregular o nula. Los medicamentos para la ovulación en forma de tabletas o administrados como inyecciones contienen hormonas que estimulan a los ovarios para que liberen uno o más óvulos y aumentan las posibilidades de quedar embarazada.
- Tratamiento de FIV: A pesar de la liberación del óvulo, tener SOP puede dificultar que el óvulo sea fertilizado por los espermatozoides en el útero. En tales casos, el tratamiento de fertilización in vitro (FIV) en el que el óvulo es fertilizado por espermatozoides en un laboratorio puede ser la opción ideal.