Tienes el trabajo, la casa y la pareja. Finalmente, parece que es el momento adecuado. Estás lista para empezar a intentar concebir. ¿Ahora qué? ¿Cuánto tiempo antes de intentar concebir debe dejar de usar su método anticonceptivo? ¿Usar métodos anticonceptivos en el pasado dificultará quedar embarazada ahora? ¿Qué puede hacer para preparar su cuerpo para el embarazo?
El primer paso para intentar concebir es dejar de usar su método anticonceptivo actual. Cada método anticonceptivo actúa de manera un poco diferente en el cuerpo para prevenir el embarazo. Necesitará saber cómo y cuándo detener el tipo específico que usa. Aquí es cuando puede esperar que regrese la fertilidad para estos tipos comunes.
- Pastillas. Hay dos tipos de píldoras anticonceptivas. Ambas funcionan mediante el uso de hormonas en el cuerpo para prevenir el embarazo. Las píldoras combinadas funcionan mediante el uso de dos hormonas, estrógeno y progestina, para suprimir la ovulación (la liberación de un óvulo del ovario). Las hormonas en estas píldoras abandonan el cuerpo un par de días después de dejar de tomar la píldora. Una vez que las hormonas desaparecen, se puede reanudar la ovulación. En ese momento, eres fértil y puede ocurrir un embarazo. Se recomienda terminar el mes de píldoras combinadas para evitar confundir al cuerpo con un cambio repentino de hormonas. Las minipíldoras contienen solo progestina y funcionan impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo. La progestina abandona el cuerpo en aproximadamente 24 horas, lo que permite que la fertilidad regrese rápidamente. Las minipíldoras se pueden suspender en cualquier momento.
- Dispositivo intrauterino (DIU) e implantes. Hay dos tipos de DIU, de cobre y hormonales. Su médico debe eliminar ambos tipos. Una vez que le extraen el DIU, es posible ovular durante el primer mes. Como un DIU, su médico debe retirar su implante. Una vez extraído, puede quedar embarazada de inmediato.
- Parche y Anillo Vaginal. La ovulación generalmente regresa de 1 a 3 meses después de la extracción tanto de los parches como de los anillos vaginales, momento en el que es posible quedar embarazada.
- Inyecciones (Depo-Provera). Este tipo de anticonceptivo requiere más tiempo que otros para que regrese la fertilidad normal. Dado que las hormonas se liberan gradualmente, les toma más tiempo dejar el cuerpo. Esto puede tardar entre 3 y 18 meses en recuperar la fertilidad. Por lo tanto, no se recomienda para quienes estén tratando de concebir en un futuro próximo.
Además de dejar de tomar su método anticonceptivo, querrá tomar medidas para preparar su cuerpo para el embarazo. Empiece a tomar una vitamina prenatal tres meses antes de intentar concebir. Las vitaminas, junto con una dieta saludable, son cruciales para ayudar a asegurar que su cuerpo esté listo para apoyar un embarazo saludable. Las opciones de estilo de vida como hacer ejercicio, reducir el estrés, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol también son muy importantes. Estos ayudarán a aumentar la fertilidad y le darán un comienzo saludable para su embarazo.
El tercer paso mientras intenta concebir, es aprender más sobre su cuerpo para que pueda reconocer cuándo es fértil. La sincronización del sexo durante su ventana fértil (los cinco días antes de la ovulación y el día en que ovula) aumenta sus posibilidades de quedar embarazada rápidamente. El seguimiento de su ciclo menstrual con aplicaciones que notan cambios en el moco cervical y las temperaturas basales puede ayudarlo a determinar su ventana fértil. Las pruebas de ovulación son otra opción para ayudar a reconocer cuándo es más fértil.
La buena noticia es que la fertilidad a largo plazo no se ve afectada negativamente por el uso de anticonceptivos. Si ha decidido que es el momento adecuado para quedar embarazada, la mayoría de los métodos anticonceptivos le permiten volver a ser fértil en unos pocos días o meses. Entonces es seguro quedar embarazada de inmediato. La mayoría de las mujeres quedarán embarazadas dentro de un año de haber dejado de usar anticonceptivos. Sin embargo, el tiempo que lleva concebir dependerá de su cuerpo individual, por lo que, si en algún momento tiene preguntas o inquietudes sobre su fertilidad, consulte con su médico.