Según las estadísticas de la investigación, los recuentos de espermatozoides en el mundo occidental se han reducido en un asombroso 50% en las últimas dos décadas (menos de 40 años). ¡Lo peor es que esta disminución de la fertilidad masculina no muestra signos de desaceleración!
Dado que junio es el mes de la salud masculina, veamos algunas de las causas probables y qué se puede hacer para mejorar la fertilidad masculina:
- Estilo de vida sedentario: Con los avances tecnológicos, los hombres ya no necesitan desempeñar el papel de cazadores recolectores activos. Sin embargo, sentarse en un escritorio todo el día tiene un impacto negativo en la fertilidad masculina. Los estudios han demostrado que los hombres que realizan actividades al aire libre o levantan pesas pueden aumentar el recuento de espermatozoides hasta en un 42%.
- Fumar: El contenido del humo del cigarrillo aumenta el estrés oxidativo, que se sabe que distorsiona la morfología de los espermatozoides, reduce la viabilidad y deteriora la función de los espermatozoides.
- Consumo de alcohol: El aumento de la ingesta de alcohol se ha relacionado con niveles bajos de testosterona en los hombres y la producción de espermatozoides de forma irregular. Los hombres deben limitar la ingesta de alcohol a no más de 1 a 2 bebidas por día.
- Malos hábitos alimenticios: Demasiada carne roja, alimentos procesados y azúcar reducen la calidad del esperma y pueden causar problemas de fertilidad masculina, como disfunción eréctil. Comer más frutas y verduras mejora los niveles de licopeno en el cuerpo, que es un antioxidante que mejora la viabilidad y el recuento de los espermatozoides.
- Factores ambientales: La contaminación del aire, la exposición a ciertos químicos tóxicos, la radiación o los metales pesados se han asociado con una cantidad y calidad de esperma deficiente.
- Estrés: El aumento de los niveles de estrés debido a vivir en el mundo moderno puede reducir el porcentaje de motilidad de los espermatozoides y reducir la fertilidad masculina. Se sabe que la meditación, el yoga o incluso los ejercicios de respiración profunda tienen un efecto positivo en el sistema reproductivo.
Como puede ver, la fertilidad masculina está muy influenciada por su dieta y estilo de vida. Mantenerse activo, comer muchas frutas y verduras y evitar hábitos poco saludables mejorará enormemente la salud de los espermatozoides.
ReproMed Fertility Center ofrece tratamientos personalizados de fertilidad en cuatro ubicaciones convenientes en el área metropolitana de Dallas y una en Tyler. Comuníquese con nosotros al (214) 827-8777 para todas las citas e información.