Accessibility Tools

Endometriosis e Infertilidad

Endometriosis e Infertilidad

Alrededor del 30 al 40 por ciento de las mujeres con endometriosis son infértiles, lo que la convierte en una de las tres principales causas de infertilidad femenina. La endometriosis es cuando el tipo de tejido que normalmente reviste el útero crece en otro lugar. Puede crecer en los ovarios, detrás del útero o en los intestinos o la vejiga. Rara vez crece en otras partes del cuerpo.

Cómo la endometriosis afecta la fertilidad; como ocurre con cualquier condición médica, la respuesta depende de la gravedad. En la enfermedad en estadios III y IV más avanzados, las cicatrices (adherencias) causadas por la endometriosis pueden interferir con la capacidad de las trompas de Falopio para recoger óvulos para la fertilización. Es más difícil explicar los efectos sobre la infertilidad en las endometriosis menos severas en las etapas I y II. Sin embargo, la infertilidad relacionada con la endometriosis a menudo se trata con éxito con hormonas y cirugía.

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas más comunes y afecta a más de 5,5 millones de mujeres solo en América del Norte. Los dos síntomas más comunes de la endometriosis son el dolor y la infertilidad. Algunas mujeres sienten dolor antes y durante sus períodos, así como durante o después de las relaciones sexuales. Este dolor puede ser tan intenso que afecta la calidad de vida de una mujer, desde sus relaciones hasta sus actividades diarias. Algunas mujeres no presentan ningún síntoma de endometriosis. Es posible que otras no se den cuenta de que tienen la enfermedad hasta que tengan problemas para quedar embarazadas.

¿Qué es la endometriosis?

La palabra endometriosis proviene de la palabra "endometrio": endo significa "adentro" y metrio significa "madre". Los médicos llaman endometrio al tejido que recubre el interior del útero (donde la madre lleva a su bebé).

La endometriosis ocurre cuando un tejido como el que recubre el interior del útero crece fuera del útero, generalmente en la superficie de los órganos de las áreas pélvica y abdominal, en lugares donde no se supone que crezca. El cuerpo no lo quiere allí y trata de deshacerse de él. El mecanismo que utiliza el cuerpo para tratar de deshacerse de la endometriosis es la inflamación. Si se le clava una astilla en el dedo, sabrá que la piel que lo rodea se enrojece y le duele. Eso es inflamación. La inflamación causa dolor. No todas las mujeres con endometriosis tienen períodos dolorosos. Aunque la endometriosis puede afectar la fertilidad, hay varias mujeres que han tenido embarazos exitosos, incluso si tienen endometriosis.

¿En qué lugares fuera del útero, crecen las áreas de endometriosis?

La mayor parte de la endometriosis se encuentra en la cavidad pélvica:

  • Sobre o debajo de los ovarios.
  • Detrás del útero.
  • En los tejidos que mantienen el útero en su lugar.
  • En los intestinos o la vejiga.

En casos extremadamente raros, las áreas de endometriosis pueden crecer en los pulmones u otras partes del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Uno de los síntomas más comunes de la endometriosis es el dolor, principalmente en el abdomen, la zona lumbar y la zona pélvica. La cantidad de dolor que siente una mujer no está relacionada con la cantidad de endometriosis que tiene. Algunas mujeres no sienten dolor a pesar de que su endometriosis es extensa, lo que significa que las áreas afectadas son grandes o que hay cicatrices. Algunas mujeres, por otro lado, tienen un dolor severo a pesar de que solo tienen algunas áreas pequeñas de endometriosis.

Los síntomas generales de la endometriosis pueden incluir (pero no se limitan a):

  • Calambres menstruales extremadamente dolorosos (o incapacitantes); el dolor puede empeorar con el tiempo.
  • Dolor pélvico crónico (incluye dolor lumbar y pélvico).
  • Dolor durante o después del sexo.
  • Dolor intestinal.
  • Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales.
  • Periodos menstruales abundantes.
  • Manchado o sangrado premenstrual entre períodos.
  • Infertilidad.

Además, las mujeres a las que se les diagnostica endometriosis pueden tener síntomas gastrointestinales que se asemejan a un trastorno intestinal, así como fatiga.

Los factores de riesgo aparentes para la endometriosis también incluyen un índice de masa corporal (IMC) bajo, el consumo de alcohol y el tabaquismo. Las mujeres afroamericanas tienen menos probabilidades de tener endometriosis.

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703