Según los CDC, aproximadamente una de cada cinco mujeres tiene problemas para quedar embarazada después de un año de intentarlo¹. Aunque esta estadística es alarmantemente alta, existen numerosas opciones de tratamiento de fertilidad para las mujeres que experimentan infertilidad. El tratamiento de fertilidad varía de persona a persona según la causa de la infertilidad, la edad y otros problemas médicos. Entonces, si bien es posible que no haya una cura general para la infertilidad, definitivamente hay formas de combatirla.
Algunas causas comunes de infertilidad incluyen el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la obstrucción de las trompas de Falopio, la insuficiencia ovárica primaria (POI), los desequilibrios hormonales, la endometriosis y la menopausia. Es más probable que la mayoría de los tratamientos de fertilidad ayuden a las mujeres que sufren de infertilidad debido a problemas de ovulación. La infertilidad debida a problemas con las trompas de Falopio o la endometriosis grave son más difíciles de tratar. Sin embargo, la fertilización in vitro es una posible opción de tratamiento para mujeres con estas condiciones.
Algunos de los mejores tratamientos de infertilidad en la actualidad incluyen:
- Medicamento
Los problemas hormonales son la principal causa de infertilidad, pero afortunadamente existen medicamentos que pueden tratar estos desequilibrios. La medicación suele ser el primer paso del tratamiento de fertilidad en el que los médicos probablemente prescriben clomifeno, letrozol, gonadotropinas, bromocriptina o cabergolina, según el desequilibrio hormonal. - Intervención quirúrgica
La intervención quirúrgica generalmente está indicada en pacientes con obstrucción de las trompas de Falopio, lo que exige la eliminación del bloqueo y la reparación de las trompas de Falopio. Este tipo de cirugía puede ser difícil y no siempre tiene una alta tasa de éxito. Alternativamente, se ha descubierto que la cirugía en mujeres con endometriosis duplica las posibilidades de embarazo. - Fertilización in vitro
Este procedimiento revolucionario implica la fertilización de un óvulo con un espermatozoide en un laboratorio y luego la inserción del óvulo fertilizado en el útero de la mujer. La fertilización in vitro puede ayudar a las mujeres en las que otros tratamientos de fertilidad han fallado. Este proceso tiene una tasa de éxito del 55% en el primer intento para mujeres de 35 años o menos², lo que lo convierte en uno de los tratamientos de fertilidad más prometedores.
Entonces, aunque la infertilidad no se puede “curar” oficialmente, se puede controlar de manera efectiva con la variedad de opciones de tratamiento disponibles. Si usted o su ser querido sufren problemas de fertilidad, comuníquese con el Dr. Pinto para una consulta para conocer sus opciones de tratamiento hoy.
El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.