LH (hormona luteinizante) es la hormona pituitaria que induce la ovulación en la mitad del ciclo. Esta hormona se libera del cerebro a la circulación y provoca la liberación del óvulo entre 34 y 36 horas después. La hormona también se puede identificar en la orina y la ovulación suele ocurrir entre 12 y 24 horas después, y la mayoría de las pacientes ovulan a las 48 horas después de que la LH se detecta por primera vez en la orina. En consecuencia, los días más fértiles son el día del aumento y los 2 días siguientes. Para aquellos pacientes que se someten a inseminación intrauterina (IIU), el día óptimo para el procedimiento es el día después de que se detecta por primera vez el pico.
Los kits de ovulación no necesariamente aumentan la posibilidad de embarazo en las parejas que tienen relaciones sexuales regulares, pero pueden ser útiles en mujeres ovuladoras que tienen relaciones sexuales poco frecuentes o que se someten a una IIU. El pico de LH comienza por la mañana para la mayoría de las mujeres y por lo tanto, la LH es detectable en la orina al final de la tarde. Con frecuencia se observan falsos positivos y falsos negativos. Se pueden observar falsos positivos de LH cuando se producen niveles altos y constantes de LH en la circulación (como se observa en pacientes con ovarios poliquísticos) o unos días después de tomar medicamentos para la inducción de la ovulación (Clomid, Femara). Los falsos negativos pueden ocurrir con una alta ingesta de líquidos (efecto de dilución) o cuando el pico de LH es demasiado transitorio y ocurre entre las pruebas (las pruebas dos veces al día pueden ayudar a minimizar esto, pero no son necesarias para la mayoría de los pacientes).
La menstruación generalmente ocurre 14 días después del pico de LH, por lo tanto, la prueba de LH debe iniciarse aproximadamente 17 días antes de que se espere un período menstrual y puede detenerse una vez que se detecta un pico positivo. La mayoría de los kits de LH actuales son muy precisos, pero la mayor precisión se encuentra en aquellos que son fáciles de usar e interpretar y en aquellos con un alto nivel de sensibilidad a la LH.
Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins publicado en Fertility and Sterility en mayo de este año,Paquete de prueba de ovulación ClearPlan Easy.
Clear Blue Easy (también tienen la prueba de ovulación de un mes).
Para obtener un resultado positivo o negativo concluyente, los kits digitales parecen ser los más fáciles de interpretar.
Speroff y col. Endocrinología Clínica Ginecológica e Infertilidad, 8ª Ed.