El embarazo es una de las fases más emocionantes de la vida de una mujer. Sin embargo, existe una tendencia cada vez mayor a que las mujeres pongan en suspenso sus planes familiares para continuar con su carrera o educación. A diferencia de lograr todos los demás objetivos en la vida, la edad sí importa cuando se trata del embarazo y en el mundo actual, la infertilidad relacionada con la edad va en aumento. Algunas cosas, como el buen vino o el queso, mejoran con la edad, pero desafortunadamente la calidad del huevo no es una de esas cosas. Considera esto:
Tus huevos son limitados. Estás en tu punto máximo de fertilidad a los 20 años. Su fertilidad y por lo tanto, su capacidad para concebir, disminuye gradualmente a partir de los 32 años. A los 35 años, esta disminución se acelera y a finales de los 30, es la mitad de fértil que cuando tenía 20 años. Su probabilidad de concebir por ciclo es aproximadamente del 20% a la edad de 30 y del 5% a la edad de 40.
La razón de esta caída en la fertilidad se puede atribuir a la reserva de óvulos de cada mujer en sus ovarios. Todas las niñas nacen con un suministro de óvulos para toda la vida. Después de la pubertad, cada ovario libera un óvulo, que se fertiliza o se desprende si no hay espermatozoides disponibles. A medida que envejece, sus huevos también envejecen, lo que afecta la calidad y cantidad de su reserva.
Posibles complicaciones. Junto con una menor probabilidad de concepción, planificar un embarazo mucho más tarde en su vida (a finales de los 30 o principios de los 40) presenta un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo tanto para usted como para su bebé, como un aborto espontáneo y problemas de salud como la diabetes gestacional. y presión arterial alta. Con el avance de la edad, hay mayores posibilidades de sufrir aberraciones cromosómicas y un mayor riesgo de dar a luz a un niño con trastornos genéticos como el síndrome de Down.
La buena noticia es que con los avances de la medicina, existen formas de preservar y tratar su fertilidad. Se denominan técnicas de reproducción asistida (ART) y pueden incluir los siguientes procedimientos: Inseminación intrauterina (IIU): Fertilización in vitro (FIV) o congelación de óvulos.
Si está considerando retrasar el embarazo, nuestro personal experimentado puede ayudarla a comprender los riesgos y analizar las formas de preservar su fertilidad, si es necesario.