La incapacidad de una mujer para concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección se conoce como infertilidad. La infertilidad puede estar presente desde el nacimiento (congénita) o puede ser adquirida. Tiene muchas causas; sin embargo, las tres causas más comunes de infertilidad son:
Problemas de ovulación
La ovulación es la liberación de un óvulo cada mes de uno de los ovarios. Ciertas condiciones pueden evitar que sus ovarios liberen óvulos, que incluyen:
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno caracterizado por un desequilibrio en los niveles de ciertas hormonas femeninas.
- Insuficiencia ovárica prematura, una afección en la que los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años.
- Amenorrea hipotalámica funcional, la ausencia de períodos debido a un estrés excesivo.
- Reserva ovárica disminuida, ocurre cuando la producción de óvulos disminuye como resultado de causas quirúrgicas, médicas, congénitas o inexplicables.
Trompas de Falopio dañadas o bloqueadas
Las trompas de Falopio transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Aquí es donde el óvulo y el esperma se encuentran y se fertilizan. Cualquier daño a ellos puede afectar la fertilización y resultar en infertilidad o embarazo fuera del útero (embarazo ectópico). Las trompas de Falopio dañadas o bloqueadas pueden deberse a:
- Las cirugías pélvicas provocan la formación de tejido cicatricial.
- Enfermedad inflamatoria pélvica causada por una infección como clamidia o gonorrea.
- La endometriosis ocurre cuando los tejidos del útero (endometrio) comienzan a crecer en superficies fuera del útero, como los ovarios y las trompas de Falopio.
- Salpingitis o inflamación de las trompas de Falopio.
Anomalías de los espermatozoides
La infertilidad no es solo un problema en las mujeres, sino que también la contribuyen tanto hombres como mujeres. La infertilidad masculina está determinada principalmente por el número, la motilidad y la forma de los espermatozoides en una muestra de semen eyaculado.
Pueden ocurrir anomalías debido a las siguientes condiciones comunes:
- Varicoceles, que se caracteriza por venas agrandadas en los testículos.
- Condiciones médicas como fibrosis quística, diabetes e infecciones.
- Tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
- Hábitos de estilo de vida poco saludables, como abuso de sustancias, suplementos de testosterona y uso de esteroides anabólicos.
- Exposición a toxinas ambientales como pesticidas y plomo.
Lidiar con la infertilidad puede ser estresante y emocional, pero hay esperanza; ¡Aproximadamente dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad conciben con éxito! Su médico será la persona más indicada para abordar sus inquietudes individuales.