Accessibility Tools

Los Hechos sobre el Estrés y la Fertilidad

Los Hechos sobre el Estrés y la Fertilidad

La relación entre el estrés, la fertilidad y la infertilidad es compleja y está entrelazada. No es ningún secreto que lidiar con la infertilidad o los problemas de fertilidad resultará en estrés, ansiedad o incluso depresión. Pero, ¿el estrés mismo contribuye a la infertilidad? La sensación de estrés puede ser perjudicial para la mente y el cuerpo, ya que aumentan los niveles de cortisol en la sangre, lo que contribuye a cambios fisiológicos dentro de su cuerpo que pueden afectar la fertilidad.

Aquí hay algunos datos sobre el estrés y la fertilidad:

  1. El estrés no causa directamente la infertilidad

    Si bien es poco probable que el estrés por sí solo cause infertilidad, una combinación de factores asociados con el estrés puede contribuir a los problemas de fertilidad. Se deben realizar más investigaciones para descubrir el mecanismo exacto del efecto del estrés sobre la fertilidad.

  2. Los altos niveles de estrés aumentan el riesgo de infertilidad

    Aunque el estrés puede no causar infertilidad directamente, se ha encontrado que aumenta significativamente el riesgo de infertilidad. Un estudio realizado encontró que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, una enzima asociada con el estrés, duplicaron su riesgo de infertilidad.1

  3. El estrés también puede afectar la fertilidad masculina

    El estrés masculino puede ser perjudicial para la calidad del esperma. Cuando los niveles de estrés son altos, se observa una disminución en la concentración de espermatozoides y su capacidad para fertilizar un óvulo. Se cree que el estrés libera glucocorticoides que pueden disminuir los niveles de testosterona y la producción de esperma.

  4. El estrés disminuye el éxito de la fecundación in vitro

    La mayoría de las veces, quienes buscan la fertilización in vitro ya están sufriendo estrés debido a problemas de fertilidad. Algunos estudios han demostrado que las mujeres que se someten a in vitro, que están particularmente estresadas, luchan con más frecuencia para quedar embarazadas. Entonces, si bien la in vitro es una opción increíble para las mujeres que han tenido dificultades para quedar embarazadas, es importante saber que el estrés puede afectar el éxito de la fertilización in vitro.

  5. El estrés extremo puede apagar su sistema reproductivo

    Las situaciones extremadamente estresantes pueden hacer que cualquier sistema corporal, que no es necesario para la supervivencia, se apague. Esto incluye el sistema reproductivo, ya que la respuesta al estrés de su cuerpo interrumpe el eje hipotálamo-pituitario-gonadal. Esto puede conducir a retrasos en la ovulación y la menstruación que afectan la fertilidad. Si bien esto puede afectar su fertilidad durante un par de ciclos, es solo temporal. Entonces, cuando su cuerpo esté menos estresado, el funcionamiento reproductivo debería regresar.

Si bien aún no está claro exactamente cómo el estrés puede contribuir a los problemas de fertilidad, existen correlaciones claras entre la disminución de la fertilidad y el estrés. Por lo tanto, si usted o su pareja están considerando quedar embarazadas, asegúrese de que la salud mental sea una prioridad para evitar cualquier complicación.

ReproMed Fertility Center ofrece opciones de tratamiento individualizado en seis ubicaciones convenientes en el área metropolitana de Dallas y una en Tyler.

El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Grapevine

    Grapevine
    823 Ira E. Woods Avenue
    Grapevine, TX 76051

    Grapevine

    823 Ira E. Woods Avenue
    Grapevine, TX 76051

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703