Si le han diagnosticado cáncer de mama, es muy importante tomarse el tiempo para procesar toda la información y tomar decisiones con respecto a la preservación de su fertilidad.Veamos cómo algunos tratamientos contra el cáncer de mama impactan negativamente en su fertilidad:
- Quimioterapia: La quimioterapia puede hacer que sus períodos se detengan y reducir la cantidad y calidad de sus óvulos. Existe la posibilidad de que las mujeres menores de 35 años recuperen la fertilidad después de suspender la quimioterapia, pero las mujeres mayores de 35 años podrían volverse infértiles de forma permanente.
- Radioterapia: El problema de la posible infertilidad con la radioterapia no es tan importante en comparación con la quimioterapia. Los haces de radiación generalmente se dirigen al área afectada lejos de los órganos reproductores; sin embargo, es posible que la radiación aún pueda atravesar el tejido sano y afectar los órganos reproductores.
- Terapia hormonal: Esta forma de tratamiento se usa en pacientes con cáncer de mama que es estimulado por la hormona femenina estrógeno. La terapia hormonal puede provocar el cese temporal o permanente de sus períodos. La terapia se administra por un período de 5 años o más y si tiene entre 30 y 40 años, naturalmente puede entrar en la menopausia durante el tratamiento.
- Cirugía: Algunas mujeres que tienen un mayor riesgo genético de recurrencia del cáncer de mama pueden optar por someterse a una extirpación profiláctica de ovarios como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama. Obviamente, esto resultará en infertilidad.
A continuación, se incluyen algunos procedimientos que la ayudarán a prepararse para la fertilidad antes del tratamiento del cáncer de mama:
- Estimulación ovárica: El procedimiento implica inyecciones de hormonas que aumentan la producción de óvulos por los ovarios. Estos huevos se pueden recolectar y almacenar para su uso después de completar el tratamiento del cáncer de mama.
- Supresión hormonal: Las hormonas se utilizan para suprimir la producción de óvulos, cerrando temporalmente y protegiendo el sistema reproductivo.
- Congelación de óvulos: El procedimiento implica la conservación de óvulos no fertilizados mediante la congelación. El óvulo no fertilizado puede descongelarse y combinarse con esperma en un laboratorio y luego implantarse en su útero.
- Congelación de embriones: El óvulo recolectado se combina con el esperma en el laboratorio y se deja que se convierta en un embrión que luego se congela para su uso posterior. Además de los métodos mencionados anteriormente, también puede discutir con su oncólogo la posibilidad de usar medicamentos o tratamientos menos tóxicos que podrían minimizar el daño a su sistema reproductivo.
Las clínicas de fertilidad ReproMed Fertility Center están ubicadas en Dallas, Grapevine, McKinney, Rockwall y en Tyler, Texas, brindando a los pacientes un acceso conveniente a especialistas en salud reproductiva experimentados, conocedores y comprensivos. Contáctanos para una cita, hoy.