Si es diabética y espera tener una familia algún día, es probable que se esté preguntando si tiene la posibilidad de concebir un bebé. ¡La buena noticia es que es posible!
Los estudios de investigación han demostrado una clara conexión entre la diabetes y la fertilidad. Las mujeres diabéticas deben considerar lo siguiente:
- El período reproductivo puede reducirse, acortando la ventana de años para poder concebir.
- La diabetes también puede estar asociada con anomalías en el ciclo menstrual, como amenorrea secundaria (interrupción de la menstruación que antes era regular) y oligomenorrea (períodos menstruales poco frecuentes), lo que dificulta un poco el momento de la concepción.
- Los niveles altos de glucosa también pueden aumentar el riesgo de aborto espontáneo en un 30-60% según la Asociación Estadounidense de Diabetes. Muchas veces una mujer puede sufrir un aborto espontáneo sin siquiera darse cuenta de que estaba embarazada.
- Se sabe que el aumento de la producción de insulina, que se observa comúnmente en la diabetes, afecta negativamente la ovulación y la calidad del óvulo. El tratamiento puede revertir estos efectos nocivos.
Aunque las condiciones asociadas con la diabetes, como la obesidad y la enfermedad de los ovarios poliquísticos, pueden tener un efecto perjudicial sobre la fertilidad, los estudios han demostrado que controlar los niveles de azúcar en sangre y prevenir las complicaciones diabéticas reduce las irregularidades menstruales y aumenta las tasas de fertilidad en las mujeres no diabéticas.
En los hombres, la diabetes puede causar daño a los nervios que resulta en disfunción eréctil o eyaculación retrógrada (el retroceso del semen en la vejiga), lo que reduce las posibilidades de fertilización. Estas afecciones se pueden tratar con medicamentos o tecnología de reproducción asistida.
Si es diabética y está pensando en quedarse embarazada, es importante que controle sus niveles de glucosa en sangre mediante la dieta, el ejercicio y los medicamentos. También es recomendable buscar asesoramiento sobre fertilidad y trabajar en estrecha colaboración con sus médicos para asegurarse de tener un embarazo seguro y un bebé sano.
ReproMed Fertility Center se compromete a brindar atención integral para la infertilidad y la salud reproductiva, incluida la fertilización in vitro (FIV). Nuestros médicos formulan planes de tratamiento individualizados para cada paciente para que tengan la mejor oportunidad de concebir. ReproMed Fertility Center puede ofrecer una nueva esperanza a quienes buscan superar la infertilidad en el área de Dallas-Fort Worth.