¿Sabías que aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren de endometriosis? La endometriosis es una afección crónica en la que el tejido llamado endometrio crece fuera del útero en lugar de dentro de él. Esto puede causar daño a los órganos circundantes, como los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Este tejido se inflama y sangra, al igual que el tejido uterino, durante el ciclo menstrual de la mujer. Esto puede contribuir a un dolor pélvico intenso, períodos abundantes y sangrado entre períodos.
Si no se trata, los síntomas de la endometriosis pueden empeorar significativamente y pueden desarrollarse otras complicaciones. Con el tiempo, el tejido de la endometriosis crecerá y se adherirá al tejido circundante en la región pélvica. Dependiendo de la región de adhesión, pueden desarrollarse diferentes síntomas.
Aquí hay algunas complicaciones comunes que pueden ocurrir si la endometriosis no se trata:
- Dolor pélvico crónico
El dolor pélvico es uno de los síntomas más comunes de la endometriosis. Cuando no se trata, este dolor puede volverse crónico a medida que el tejido se adhiere a las estructuras circundantes o forma quistes.
- Problemas de intestino y vejiga
El tejido endometrial tiene el potencial de crecer y adherirse a la vejiga, los intestinos y el recto. Esto puede contribuir al dolor y la dificultad para orinar o defecar.
- Inflamación crónica
El tejido endometrial secreta sustancias químicas inflamatorias que pueden causar inflamación en todo el cuerpo. Cuando no se trata, esta inflamación puede volverse crónica y contribuir a otros problemas de salud.
- Esterilidad
Aproximadamente el 50% de las mujeres con endometriosis lucharán contra la infertilidad o la reducción de la fertilidad. Esto se debe a las adherencias del tejido endometrial a los ovarios, el útero o las trompas de Falopio que afectan la producción de óvulos, la fertilización de óvulos o el transporte de óvulos.
- Problemas de parto
En los casos en que la endometriosis no afecta la fertilidad, puede interrumpir el parto. Muchos estudios han demostrado que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de parto prematuro, pérdida del embarazo y bebés con bajo peso¹.
La endometriosis puede convertirse en una afección debilitante y dolorosa que representa una amenaza para la fertilidad y el funcionamiento adecuado de los órganos. Por lo tanto, es importante discutir con su obstetra y ginecóloga las opciones de tratamiento disponibles si padece esta afección.
Si sospecha que podría tener endometriosis y desea conocer sus opciones de tratamiento, ¡comuníquese con el Dr. Pinto para recibir orientación hoy!
El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.