Accessibility Tools
ReproMed Fertility Center's Facebook page has been compromised by a hacker who has changed the page name to Dodo9090. Please refrain from interacting with or clicking on any links in posts from the ReproMed Fertility Center's Facebook page. Do not interact with Facebook Messenger messages until further notice.

¿Qué sucede si la endometriosis no se trata?

¿Qué sucede si la endometriosis no se trata?

¿Sabías que aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva sufren de endometriosis? La endometriosis es una afección crónica en la que el tejido llamado endometrio crece fuera del útero en lugar de dentro de él. Esto puede causar daño a los órganos circundantes, como los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Este tejido se inflama y sangra, al igual que el tejido uterino, durante el ciclo menstrual de la mujer. Esto puede contribuir a un dolor pélvico intenso, períodos abundantes y sangrado entre períodos.

Si no se trata, los síntomas de la endometriosis pueden empeorar significativamente y pueden desarrollarse otras complicaciones. Con el tiempo, el tejido de la endometriosis crecerá y se adherirá al tejido circundante en la región pélvica. Dependiendo de la región de adhesión, pueden desarrollarse diferentes síntomas.

Aquí hay algunas complicaciones comunes que pueden ocurrir si la endometriosis no se trata:

  • Dolor pélvico crónico

    El dolor pélvico es uno de los síntomas más comunes de la endometriosis. Cuando no se trata, este dolor puede volverse crónico a medida que el tejido se adhiere a las estructuras circundantes o forma quistes.

  • Problemas de intestino y vejiga

    El tejido endometrial tiene el potencial de crecer y adherirse a la vejiga, los intestinos y el recto. Esto puede contribuir al dolor y la dificultad para orinar o defecar.

  • Inflamación crónica

    El tejido endometrial secreta sustancias químicas inflamatorias que pueden causar inflamación en todo el cuerpo. Cuando no se trata, esta inflamación puede volverse crónica y contribuir a otros problemas de salud.

  • Esterilidad

    Aproximadamente el 50% de las mujeres con endometriosis lucharán contra la infertilidad o la reducción de la fertilidad. Esto se debe a las adherencias del tejido endometrial a los ovarios, el útero o las trompas de Falopio que afectan la producción de óvulos, la fertilización de óvulos o el transporte de óvulos.

  • Problemas de parto

    En los casos en que la endometriosis no afecta la fertilidad, puede interrumpir el parto. Muchos estudios han demostrado que las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de parto prematuro, pérdida del embarazo y bebés con bajo peso¹. 

La endometriosis puede convertirse en una afección debilitante y dolorosa que representa una amenaza para la fertilidad y el funcionamiento adecuado de los órganos. Por lo tanto, es importante discutir con su obstetra y ginecóloga las opciones de tratamiento disponibles si padece esta afección.

Si sospecha que podría tener endometriosis y desea conocer sus opciones de tratamiento, ¡comuníquese con el Dr. Pinto para recibir orientación hoy!

El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV. 

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703