Hoy en día, hay una avalancha de aplicaciones de calculadoras de ovulación que afirman poder rastrear los ciclos menstruales de una mujer y predecir los días en los que debería tener relaciones sexuales si tiene la intención de quedar embarazada. El concepto básico es bastante simple: Simplemente ingrese la fecha de su último período menstrual y la duración promedio de su ciclo, y obtendrá los días en los que es más probable que conciba. Pero en serio, ¿qué tan precisa es su aplicación para calcular su ovulación?
En un estudio realizado recientemente, los médicos pusieron a prueba 53 calculadoras de fertilidad y encontraron que solo 4 de ellas podían predecir con precisión la ventana de fertilidad ideal. La mayoría de los médicos están de acuerdo en que una mujer es más fértil el día de su ovulación y 5 días antes. Sin embargo, algunas de las aplicaciones probadas presentaron una ventana de fertilidad de 12 días o algo igualmente ilógico. Obviamente, estas aplicaciones pueden no estar asociadas con una institución médica acreditada.
Otra razón por la que la mayoría de las aplicaciones de calculadoras de ovulación obtienen una ventana de fertilidad incorrecta es que el ciclo menstrual de una mujer puede variar de un mes a otro. Si sus ciclos menstruales son bastante regulares, entonces una calculadora de ovulación puede ser beneficiosa para usted. Sin embargo, si sus ciclos menstruales son irregulares o demasiado cortos (menos de 21 días) o demasiado largos (más de 35 días), su calculadora de ovulación no podrá determinar su ventana de fertilidad con ningún grado de precisión. Sin embargo, la aplicación puede informarle sobre sus ciclos irregulares para los que puede buscar tratamiento médico.
Con respecto a la prevención de un embarazo no deseado, no se puede confiar en estas aplicaciones, ya que no tienen en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer dentro del tracto reproductivo durante varios días después del sexo, así como las alteraciones en la duración del ciclo menstrual de una mujer.
Ya sea que esté tratando de quedar embarazada o de prevenir un embarazo no deseado, su calculadora de ovulación tiene limitaciones y no puede reemplazar los consejos dados por un especialista cualificado en fertilidad.
ReproMed Fertility Center se compromete a brindar atención integral para la infertilidad y la salud reproductiva, incluida la fertilización in vitro (FIV). Nuestros médicos formulan planes de tratamiento individualizados para cada paciente para que tengan la mejor oportunidad de concebir. ReproMed Fertility Center puede ofrecer una nueva esperanza a quienes buscan superar la infertilidad en el área de Dallas-Fort Worth.