Repromed Fertility Center
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrinal común y una de las causas comunes de infertilidad entre las mujeres. Se caracteriza por una disfunción de la ovulación o una impedancia al crecimiento normal y liberación de óvulos de los ovarios. Se observa comúnmente en mujeres en edad fértil y es poco común después de la menopausia. El desequilibrio hormonal da como resultado un agrandamiento de los ovarios que contienen varios quistes pequeños (sacos llenos de líquido).
Se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. Sin embargo, se ha implicado que varios factores, incluida la genética, desempeñan un papel en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico. Las mujeres con antecedentes familiares de síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de desarrollar esta afección. Los investigadores también han encontrado una asociación entre la producción excesiva de insulina y el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico. La hormona insulina regula los niveles de azúcar en sangre y cualquier trastorno que afecte el mecanismo de la insulina puede provocar una secreción excesiva de insulina, lo que desencadena la secreción de andrógenos de los ovarios. La inflamación de bajo grado, en respuesta a la ingestión de ciertos alimentos, puede conducir a la liberación de sustancias que pueden causar resistencia a la insulina y acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos o aterosclerosis. Los estudios clínicos han demostrado la presencia de inflamación de bajo grado en mujeres con SOP. La exposición excesiva a la hormona masculina durante el período fetal puede alterar la función de los genes normales y aumentar el riesgo de resistencia a la insulina e inflamación de bajo grado.
Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían de una persona a otra y dependen de la naturaleza y la gravedad de la afección. Algunos de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico incluyen infertilidad, ciclo menstrual ausente o irregular y obesidad o acumulación de grasa generalmente alrededor de la cintura. También se pueden desarrollar vello facial y corporal anormal, acné en adultos y calvicie de patrón masculino o adelgazamiento del cabello debido a la secreción excesiva de andrógenos. En algunos pacientes, se observan manchas negras o de color marrón oscuro alrededor de la piel del cuello, el brazo, las mamas o los muslos. Los pacientes a menudo experimentan ansiedad o depresión y dificultad para respirar durante el sueño.
El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se basa en el historial médico junto con un examen físico y pélvico para evaluar el estado de la paciente y ayudar a identificar la causa subyacente. Se realizan análisis de sangre para determinar el nivel de varias hormonas. En estos pacientes también se pueden realizar pruebas adicionales, como una prueba de tolerancia a la glucosa y una evaluación del colesterol en sangre. Se realiza una ecografía pélvica para evaluar la apariencia de los ovarios y el revestimiento del útero.El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico se basa en los síntomas y preocupaciones individuales como infertilidad, ciclo menstrual irregular, acné u obesidad. Tanto los medicamentos como el tratamiento quirúrgico se pueden utilizar para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico. La infertilidad puede tratarse mediante terapia de fertilidad con fármacos inductores de la ovulación. A los pacientes se les puede recetar citrato de clomifeno, un antiestrógeno oral. En algunos pacientes, el médico puede agregar metformina al clomifeno para ayudar a inducir la ovulación. En pacientes que no responden al clomifeno y la metformina, las gonadotropinas, a saber, la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH) pueden administrarse mediante inyección.
Se pueden recetar anticonceptivos orales para el manejo de ciclos menstruales irregulares. Los anticonceptivos orales reducen eficazmente el nivel de la hormona masculina y también son eficaces para reducir el crecimiento excesivo del vello corporal y también minimizan los riesgos de cáncer de útero. Se pueden recetar modificaciones en el estilo de vida y medicamentos antidiabéticos para el control o la prevención de la obesidad y la diabetes mellitus.
Se puede recomendar la cirugía en pacientes que no responden a los medicamentos. La perforación ovárica laparoscópica, un procedimiento quirúrgico ambulatorio, se puede utilizar para tratar la afección e inducir la ovulación.
Los pacientes con síndrome de ovario poliquístico desarrollan con frecuencia otras afecciones médicas graves como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial inducida por el embarazo, aborto espontáneo o parto prematuro. Estas pacientes también tienen riesgo de padecer cáncer de útero, ansiedad o depresión.