Accessibility Tools

Todo Sobre la Diabetes Gestacional

Todo Sobre la Diabetes Gestacional

Autor: Dr. Anil Pinto

Dr. Anil Pinto
Dr. Anil Pinto

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta en mujeres embarazadas. La diabetes gestacional ocurre cuando una mujer que nunca antes ha tenido diabetes, experimenta niveles altos de azúcar en sangre durante el embarazo. Esta afección generalmente se desarrolla en el segundo trimestre y con mayor frecuencia, vuelve a la normalidad poco después del parto. Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en 2014, la diabetes gestacional tiene una prevalencia estimada de alrededor del 9,2%.

Se desconoce la causa exacta de la diabetes gestacional; sin embargo, se cree que las hormonas del embarazo juegan un papel vital. La placenta que ayuda al bebé a crecer y desarrollarse produce varias otras hormonas durante el embarazo. La mayoría de estas hormonas deterioran la función de la insulina (una hormona que ayuda a regular el azúcar en sangre al sacar la glucosa del torrente sanguíneo y llevarla a las células) en las células del cuerpo. Como resultado, los niveles de azúcar en sangre aumentan y pueden provocar diversas complicaciones. El exceso de azúcar en la sangre puede entrar en la sangre del bebé y dar como resultado un bebé "gordo" con problemas de salud asociados.

La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional no presentan ningún signo o síntoma significativo, por lo que las pruebas de detección son tan importantes. Estas pruebas generalmente se realizan durante las semanas 24 a 28 de embarazo para la detección temprana de diabetes. Los síntomas, si están presentes, pueden incluir visión borrosa, fatiga, infecciones de la piel o infecciones urinarias frecuentes, náuseas y vómitos y aumento del hambre, la sed y la micción.

Las mujeres que pueden estar en riesgo de desarrollar esta afección pueden tomar medidas para tener un embarazo más saludable haciendo estas cosas.

Elimine el exceso de peso antes del embarazo: No se recomienda perder peso durante el embarazo. Si planea quedar embarazada, deshacerse de los kilos de más de antemano le ayudará a evitar la diabetes gestacional.

  • Lleve un estilo de vida activo: Una rutina de ejercicio de leve a moderada durante el embarazo ayudará a brindar protección contra la diabetes gestacional. Si no puede incluir un entrenamiento moderado de 30 minutos en su programa diario, caminar 10 minutos 3 veces al día es igual de bueno. Asegúrese de poner algo en el banco de ejercicios todos los días.
  • Coma saludablemente: Está bien dar rienda suelta a su gusto por lo dulce una vez de alguna manera, pero como regla general, manténgase alejado de los alimentos azucarados. Concéntrese en alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, como verduras, frutas y cereales integrales.

Seguir estos pasos puede aumentar las posibilidades de tener un embarazo y un bebé saludables y reducirá el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

ReproMed Fertility Center se compromete a brindar atención integral para la infertilidad y la salud reproductiva, incluida la fertilización in vitro (FIV). Nuestros médicos formulan planes de tratamiento individualizados para cada paciente para que tengan la mejor oportunidad de concebir. ReproMed Fertility Center puede ofrecer una nueva esperanza a quienes buscan superar la infertilidad en el área de Dallas-Fort Worth.

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703