No se supone que sea tan difícil quedar embarazada, pero es la realidad para muchas parejas. Lidiar con la infertilidad puede ser muy estresante y emocional para las parejas, ¡Pero sepa que hay esperanza! Aproximadamente dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden concebir con éxito.
La infertilidad se define como la incapacidad de una mujer para concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin protección, o la incapacidad de una mujer para mantener el embarazo. La infertilidad puede estar presente desde el nacimiento (congénita) o puede ser adquirida. Su riesgo de infertilidad aumenta con la edad. Sus elecciones de estilo de vida también pueden influir en la infertilidad. Usted corre un mayor riesgo si fuma, consume alcohol en exceso o tiene sobrepeso, obesidad o bajo peso.
Hay varias formas de controlar su fertilidad.
Comprende tu ciclo. Las parejas pueden aumentar sus posibilidades de concebir con relaciones sexuales regulares durante el período de ovulación: Un par de días antes hasta un día después de la ovulación. Los kits de ovulación de venta libre están disponibles para ayudarlo a determinar el mejor momento. La mayoría de las mujeres ovulan aproximadamente 14 días antes de la menstruación esperada.
Cuídate. Las mujeres pueden realizar ciertos cambios en el estilo de vida, como realizar ejercicio moderado con regularidad, dejar de fumar y usar narcóticos, y limitar el consumo de alcohol y cafeína para aumentar sus posibilidades de embarazo. La salud de la pareja masculina juega un papel importante en la fertilidad. También necesitan dejar de fumar y abstenerse de consumir narcóticos, limitar el alcohol, evitar las altas temperaturas y las toxinas ambientales y hacer ejercicio con regularidad.
Consulte a su médico. Hay muchas opciones de tratamiento de reproducción asistida disponibles en la actualidad. Su médico le sugerirá un tratamiento adecuado a su situación individual.
- Se pueden recomendar medicamentos para la fertilidad para estimular y regular la ovulación en mujeres infértiles debido a trastornos ováricos.
- También se le puede recomendar la inseminación asistida, en la que se recolectan, concentran y colocan espermatozoides sanos directamente en el útero para fertilizar los óvulos durante la ovulación. Este procedimiento también se conoce como inseminación intrauterina (IIU) y puede ir en conjunto con su ciclo menstrual normal o con medicamentos para la fertilidad.
- La fertilización in vitro (FIV) es un tipo de técnica de reproducción asistida, que consiste en recolectar múltiples óvulos maduros de una mujer y fertilizarlos con esperma fuera del cuerpo, en el laboratorio. El esperma se inyecta directamente en un óvulo maduro a través de un proceso llamado inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
- Los óvulos o espermatozoides de donantes pueden usarse como parte de la FIV. Una vez fertilizados, los embriones se implantan en el útero en un plazo de tres a cinco días.Entonces, si ha estado tratando de concebir durante más de un año, es hora de buscar ayuda. Su médico será la mejor persona para abordar sus inquietudes y ayudarlo a controlar su infertilidad.