¡Junio es el Mes de la Salud Masculina! Aprovechemos esta oportunidad para abordar un tema que quizás no se discuta lo suficiente: la infertilidad masculina. La infertilidad afecta a millones de personas en todo el mundo. Sorprendentemente para algunos, los hombres son responsables de casi la mitad de los casos de infertilidad.1 Se considera que un hombre es infértil cuando ha tenido relaciones sexuales sin protección durante más de un año sin resultar en embarazo. 2 La educación no solo aumenta la conciencia, sino que también puede ayudar a los hombres a evitar aquellas causas que podrían ser prevenibles. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los contribuyentes más comunes.
Las 10 principales causas de infertilidad masculina:
- Problemas de esperma: El esperma puede ser inmaduro, tener una forma anormal o no poder nadar. En algunos casos, los hombres pueden no producir suficiente esperma o no producir ninguno en absoluto.
- Desequilibrios hormonales: Los desequilibrios que afectan al hipotálamo o a las glándulas pituitarias pueden causar una producción reducida de esperma.
- Enfermedades crónicas: La obesidad, la diabetes, la insuficiencia renal, la fibrosis quística y muchos trastornos autoinmunes pueden tener un efecto negativo en la fertilidad. Tomar ciertos medicamentos para estas condiciones también puede comprometer la calidad del esperma.
- Trastornos genéticos: Trastornos como el síndrome de Klinefelter, la distrofia miotónica y otros pueden afectar la fertilidad masculina.
- Decisiones de estilo de vida: Decisiones de estilo de vida como una dieta pobre, uso intensivo de tabaco, estrés extremo, uso excesivo de alcohol y uso de drogas ilícitas pueden tener un efecto significativo en la fertilidad masculina. Las inyecciones de esteroides también pueden dañar la producción de esperma.
- Infecciones o condiciones inflamatorias: Infecciones como epididimitis, orquitis y muchas enfermedades de transmisión sexual pueden afectar negativamente la producción de esperma.
- Factores ambientales: La exposición prolongada a toxinas ambientales, como plomo, quimioterapia o pesticidas, puede causar problemas de fertilidad en los hombres. Exponer los genitales a calor extremo o prolongado, pasar largas horas en posición sentada y usar ropa interior ajustada también puede disminuir la calidad y producción de esperma.
- Varicocele: Un varicocele es una vena grande o hinchada en el testículo. Esta condición puede causar un desarrollo deficiente del testículo, baja producción de esperma y otros problemas.
- Edad avanzada: El potencial reproductivo de los hombres mayores de treinta y cinco años disminuye drásticamente y continúa disminuyendo a medida que envejecen. Gran parte de esto se puede atribuir a un aumento de problemas funcionales.
- Trauma testicular: Una lesión o torsión de los testículos puede causar problemas de fertilidad. Muchas veces, uno de los conductos que transporta el semen puede quedar obstruido o bloqueado por completo.
Afortunadamente, existen muchos tratamientos para abordar la mayoría de los problemas de infertilidad masculina, como cirugía, terapia hormonal, fertilización in vitro e inseminación artificial. Los cambios en el estilo de vida también pueden contribuir en gran medida a aumentar o restaurar la fertilidad. Si usted o su ser querido tiene preguntas o inquietudes, ¡póngase en contacto con el Dr. Pinto y los expertos en ReproMed Fertility Center hoy mismo! ¡Estamos aquí para ayudar!
1. https://www.yalemedicine.org/
2. https://www.johnhopkinsmedcine.org/
Autor: El Dr. Anil Pinto está certificado en Obstetricia y Ginecología y en la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), la pérdida recurrente del embarazo y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV. El Dr. Pinto ejerce en el Centro de Fertilidad ReproMed, que cuenta con cuatro ubicaciones convenientes en Dallas y Tyler, Texas.