Si se está preparando para quedar embarazada, es fundamental que se cuide especialmente por su salud y la de su bebé. La atención antes del embarazo se enfoca en mejorar su salud antes de quedar embarazada para aumentar las posibilidades de tener un bebé sano. El propósito de la atención previa a la concepción es evaluar cualquier riesgo potencial para usted y su bebé y tratar cualquier condición médica que pueda tener antes de concebir.
Tres cosas importantes que debe saber al intentar quedar embarazada son:
- Visite a su médico: Programe una cita con su médico cuando esté planeando un embarazo. Durante su cita, su médico realiza un examen físico y le pregunta sobre su historial médico (afecciones como diabetes, presión arterial y enfermedades cardíacas, etc. y medicamentos), historial reproductivo, estado de vacunación, dieta, estilo de vida y otros hábitos. Recibir los consejos adecuados y seguir las instrucciones de su médico le ayudará a prepararse para una concepción y un bebé saludables.
- No dude en hablar con su médico sobre todas sus inquietudes con respecto al embarazo y cualquier otro problema relacionado con la salud. Su médico puede ordenar ciertos análisis de sangre (parámetros sanguíneos completos, niveles de hierro y ferritina) y análisis de orina (para detectar azúcar, proteínas, infecciones) para controlar su estado de salud.
- Evite la cafeína, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las drogas que crean hábito: Fumar, el consumo de drogas y el consumo de alcohol pueden dificultar la concepción y aumentan sus posibilidades de aborto espontáneo. También pueden afectar la salud de su bebé a largo plazo. El uso excesivo de cafeína, que se encuentra en el café y los refrescos, también es dañino para su embarazo. Se recomienda no tomar medicamentos y suplementos sin el consentimiento de su médico.
- Consuma una dieta bien balanceada y mantenga un peso saludable: Incluya verduras, frutas, productos lácteos y cereales integrales en su dieta. El ácido fólico es un suplemento universal del grupo de la vitamina B necesario para el crecimiento y desarrollo saludables de un bebé en las primeras semanas de vida. Tomar los 400-800 mg/día recomendados de ácido fólico al menos un mes antes del embarazo y durante los primeros tres meses después de concebir reduce los defectos de nacimiento como la espina bífida (anomalía de la médula espinal).
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de complicaciones médicas como presión arterial elevada, diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. Tener bajo peso puede disminuir las posibilidades de quedar embarazada y tener un bebé bajo de nacimiento y problemas durante el trabajo de parto. Comer bien y hacer ejercicio con regularidad le ayuda a mantener un peso ideal y es beneficioso para usted y la salud de su bebé.