Histerosalpingograma
Se usa un histerosalpingograma (HSG) para explorar la cavidad uterina en busca de irregularidades y verificar si las trompas de Falopio están abiertas o no. Este procedimiento se realiza en el consultorio y puede causar una leve molestia. Consiste en inyectar un medio de contraste de rayos X en el cuello uterino para llenar el útero y salirse de las trompas de Falopio hacia los ovarios. Se pueden ver anomalías en el útero y/u obstrucción en las trompas cuando el tinte no se llena y se derrama correctamente. Debido al tinte que se usa para esto, es extremadamente importante que nos informe si es alérgico al yodo o los mariscos, antes de comenzar la HSG.
CUANDO HACER UN HISTEROSALPINGOGRAMA
Un histerosalpingograma se usa para examinar la cavidad uterina y las trompas de Falopio en busca de anomalías y podría recomendarse por las siguientes razones:
- Infertilidad.
- Historial de abortos espontáneos.
- Comprobar si los tubos están abiertos.
QUÉ ESPERAR: DURANTE
El proceso de tener un histerosalpingograma toma alrededor de 15 minutos o menos. Por lo general, se realiza después de la menstruación y antes de la ovulación (día 8, 9, 10 del ciclo). Para esta prueba, lo desnudarán de la cintura para abajo, acostado en una mesa de examen y puede esperar lo siguiente:
- Posición debajo del fluoroscopio: Se le colocará debajo de un generador de imágenes de rayos X que capturará imágenes a lo largo de la prueba.
- Espéculo: Luego se insertará un espéculo en la vagina para abrir la cavidad para la visualización y el acceso a su cuello uterino. Después de esto, se usa un hisopo para limpiar su cuello uterino.
- Catéter: A continuación, se insertará un catéter delgado en la abertura de su cuello uterino, lo que puede causar un ligero calambre una vez que el catéter esté completamente adentro.
- Tinte de yodo: Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta tinte de yodo en el catéter, a través del cuello uterino y dentro del útero. El tinte debe llenar el útero por completo, pasar a través de las trompas y derramarse en los ovarios. Mientras tanto, se capturarán imágenes para determinar cualquier signo de irregularidades dentro de la cavidad uterina y las trompas de Falopio.
- Retirar el catéter: El catéter se retirará de la vagina, lo que provocará que se escape el tinte de yodo; puede esperar esto durante unas horas después de la prueba.
QUE ESPERAR: DESPUES
Es común que el tinte se escape de la vagina después de la prueba; usar una compresa ayudará con esto (para evitar infecciones, no use un tampón). La mayoría de las mujeres reanudan inmediatamente sus actividades normales y regresan al trabajo o al hogar. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios que puede experimentar, entre ellos:
- Calambres y molestias leves.
- Secreción pegajosa, teñida de sangre (del tinte).
- Manchado leve.
En casos raros, puede desarrollar una infección que debe tratarse de inmediato. Infórmenos si experimenta alguno de los siguientes:
- Fiebre.
- Secreción maloliente.
- Dolor y calambres severos.
- Sangrado abundante.