Laparoscopia
La laparoscopia es un procedimiento que le permite al cirujano mirar dentro de la cavidad abdominal y la pelvis para diagnosticar y tratar una variedad de condiciones anormales. Un laparoscopio es un telescopio largo y estrecho con una fuente de luz y una cámara de video al final. El endoscopio se pasa a través de una pequeña incisión en el abdomen, donde las imágenes de la cámara se proyectan en un monitor grande para que el cirujano vea la cavidad abdominal.
Los laparoscopios tienen canales dentro del endoscopio que permiten al cirujano pasar gas hacia adentro y hacia afuera para expandir el área de visualización o para insertar pequeños instrumentos quirúrgicos con fines de tratamiento. Los instrumentos quirúrgicos utilizados en la laparoscopia operatoria son muy pequeños, pero parecen mucho más grandes cuando se ven a través de un laparoscopio.
La laparoscopia puede ser diagnóstica, operativa o ambas:
- Laparoscopia diagnóstica
Una laparoscopia es diagnóstica cuando el cirujano observa la cavidad abdominal y la pelvis para hacer un diagnóstico, sin que se administre ningún tratamiento en ese momento. Esto es particularmente útil cuando otras pruebas como radiografías, escáneres o análisis de sangre no son concluyentes. El laparoscopio suele ser más pequeño ya que no se necesita ningún canal para los instrumentos quirúrgicos. - Laparoscopia operatoria Una laparoscopia se considera operativa cuando el cirujano está tratando un problema que se encuentra durante la laparoscopia diagnóstica con instrumentos quirúrgicos a través del laparoscopio.
Si su cirujano ve la oportunidad de tratar un problema durante una laparoscopia de diagnóstico, generalmente se realizará una laparoscopia operatoria en ese momento, según la condición del paciente y la preferencia del cirujano.