Sindrome de Ovario Poliquistico
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que se presenta en las mujeres durante la edad reproductiva y causa disfunción en los ovarios y la ovulación. Los ovarios del SOP tendrán múltiples folículos llenos de líquido que no pueden madurar, producir y ovular un óvulo. Además, el síndrome de ovario poliquístico provoca desequilibrios hormonales que afectan los ciclos menstruales y dificultan la consecución del embarazo.
SINTOMAS
Los signos indicativos de SOP generalmente surgen con el primer período que ocurre durante la pubertad. Los síntomas pueden ser más graves con la obesidad y en general, variarán de una mujer a otra. Los signos y síntomas comunes del síndrome de ovario poliquístico incluyen:
- Infertilidad por no ovular (la causa más común de infertilidad femenina).
- Períodos menstruales poco frecuentes, ausentes o irregulares.
- Hirsutismo (aumento del crecimiento del vello en la cara, el pecho, el estómago, la espalda, los pulgares o los dedos de los pies).
- Quistes en los ovarios.
- Acné o piel grasa.
- Aumento de peso u obesidad, generalmente con sobrepeso alrededor de la cintura.
- Calvicie de patrón masculino o adelgazamiento del cabello.
- Parches de piel en el cuello, los brazos, los senos o los muslos que son gruesos, de color marrón oscuro o negro.
- Acrocordones (exceso de colgajos de piel en las axilas o el área del cuello).
- Dolor pélvico.
- Cambios de humor (ansiedad o depresión).
- Problemas para dormir (insomnio, falta de sueño o apnea del sueño).
CAUSAS
Si bien se desconoce la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico, los factores que contribuyen al diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico incluyen:
- Exceso de insulina: Con el paciente con SOP, los niveles altos de azúcar en sangre pueden causar niveles crecientes de la hormona insulina. Las cantidades excesivas de insulina pueden aumentar la producción de andrógenos, lo que dificulta la ovulación.
- Inflamación de bajo grado: Los estudios sugieren que los pacientes diagnosticados con SOP tienen una inflamación de bajo grado, lo que hace que los ovarios produzcan niveles crecientes de andrógenos.
- Herencia: Los estudios también sugieren que los factores genéticos también pueden estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico.
- Exceso de andrógenos: Los niveles altos de andrógenos causan hirsutismo y acné (síntomas del síndrome de ovario poliquístico).
DIAGNOSTICO
Se hace un diagnóstico de SOP cuando experimenta al menos dos de los siguientes:
- Períodos irregulares: Ciclos menstruales poco frecuentes, irregulares o prolongados.
- Exceso de hormona masculina: Niveles elevados de andrógenos, que provocan hirsutismo y acné.
- Ovarios poliquísticos: Ovarios agrandados que muestran folículos que rodean los óvulos.
No existe una prueba única para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, pero hay evaluaciones que sugieren el síndrome de ovario poliquístico que incluyen:
- Examen pélvico (para detectar anomalías).
- Ecografía transvaginal (para buscar quistes en los ovarios).
- Análisis de sangre (FSH, LH, testosterona y estrógenos).
TRATAMIENTO
Varios tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico incluyen cambios en el estilo de vida relacionados con la actividad física y la dieta, así como medicamentos para provocar la ovulación. Estos medicamentos incluyen:
- Letrozol (Femara): Aunque se usa para tratar el cáncer de mama, la ingesta de comprimidos de letrozol en el ciclo del día 3-5 puede estimular el crecimiento folicular y producir un óvulo maduro.
- Clomifeno (Clomid): Tomar tabletas de Clomid (un medicamento anti-estrógeno) del día 3-5 del ciclo también puede estimular el crecimiento folicular y producir un óvulo maduro.
- Gonadotropinas: Inyecciones de hormonas, administradas cada dos días del ciclo, pueden estimular el crecimiento folicular y producir un óvulo maduro.